Hola a tod@s!
Si tu piel es de las que en invierno empieza a parecerse a la de un lagarto, con sequedad y descamaciones es aconsejable utilizar productos con elevadas concentraciones de humectantes como glicerina,urea o sorbitol.
Actúan como los factores de hidratación natural de la piel(FHN),que atraen la humedad de las capas más internas(dermis) y la mantienen en el estrato córneo que es la capa más externa.
Las ceramidas, como ya os he comentado otras veces son excelentes para mantener una piel hídricamente balanceada, ya que son compenentes naturales de la barrera cutánea.
Y también determinados emolientes como el aceite de jojoba, que mejora la flexibilidad y suavidad de la piel.
Pero hoy os quiero hablar de un humectante buenísimo que podemos encontrar en la naturaleza y qué quizá tenemos asociado a otras aplicaciones como tratar quemaduras, cicatrices o calmar irritaciones.El protagonista es el Aloe vera(Aloe Barbadensis).
Las leyendas dicen que Cleopatra lo usaba para suavizar su piel, ya que se cultivaba en Egipto.Cierto o no, su uso moderno empezó por los años 30 para tratar las quemaduras solares.También son de sobra conocidas sus propiedades cicatrizantes y calmantes...Es un ingrediente muy usual en after-sun.
Pero hoy quería mencionaros que el Aloe vera también es un fantástico aliado a tener en cuenta en invierno.
La razón? Es un excelente agente humectante para la piel, capaz de llevar el agua de la dermis a las capas mas externas. Esta propiedad se debe a su contenido en polisacáridos y esteroles( un ejemplo de esterol muy beneficioso en la piel es el colesterol).
Aunque es más conocido por sus propiedades antioxidantes,antisépticas y antiinflamatorias,estás facultades no son superiores a las de la vitamina C, té verde, granada y otros antioxidantes muy conocidos. Vamos que en estos aspectos no es EL INGREDIENTE POR EXCELENCIA.
Sin embargo sus propiedades humectantes son muy alabadas.
Algunos productos dónde podemos encontrar Aloe vera.
Algunos productos dónde podemos encontrar Aloe vera.
Contorno de ojos con aloe de The Body Shop. Muy hidratante!! |
Crema de noche de The Body Shop.Para pieles especialmente secas. |
Bruma desodorante sin sales de aluminio. Enriquecida con aloe vera para suavizar esta delicada zona. |
Contorno de ojos con miel y aloe vera de la marca de cosmética natural Burt's Bees, |
Contorno de ojos reafirmante de Mádara Ecocosmetics, con pepino, aloe vera, perejil y menta. |
Loción calmante de Sannai para pieles sensibles. Contiene camomila, aloe vera y regaliz. |
Algunas recomendaciones para evitar la pérdida de humedad de la piel este invierno.
- Evita duchas y baños largos, y disminuye un poquito la temperatura de éstos...La razón es que nuestra piel mientras nos duchamos pierde las moléculas responsables de mantener la humedad en nuestra piel.
- Utiliza brumas o agua termal para mantener la humedad de la piel, sobre todo después del baño o ducha.Evitarás tiranteces!
-Las pieles muy secas notarán su piel más flexible si duermen con un humidificador en la habitación.
-Evita jabones agresivos, que pueden afectar al manto lipídico de la piel.
-Bebe líquidos.
-Si tu piel necesita hidratación extra no dudes en aplicar tu crema entre horas.
¿Tomáis alguna medida extra para evitar la deshidratación?
No quiero despedirme sin dar las gracias a un blog que no me pierdo A beauty and healthy life por haber incluído un detalle de Claudine et vous para regalar esta Navidad.
Seguro que conocéis ya su blog, pero si no es así os recomiendo que lo visitéis.Un 10!
Gracias por vuestros comentarios!!
11 comentarios:
Hola.
Me ha encantado tu blog, y ese contorno natural con las abejitas en la caja, es muy probable que termine en la estantería de mi baño.
Un beso, y si te apetece, pásate por mi Isla! :)
Aloe vera siempre, ya sea en verano o en invierno...
y no, nunca tomo medidas para la deshidratación, seria buena idea el humidificador, pero cuando mi hija era pequeña lo usé tanto que ya ni lo quiero ver.
besos
Tengo fichado el contorno de Madara, que le tengo muchas ganas.Yo utilizo el serum de Aesop sin aceites, con aloe. Eso si los baños largos,calentitos me encantan aunque deshidraten luego cremita y ya.Besos.
Yo alterno una crema corporal de aloe vera con otra de rosa mosqueta que mi piel es un poco lagartija, je, je.
Bss.
http://melancora.blogspot.com
Hola Elena! Yo para la cara, sigo con mi ritual de siempre que es para piel mixta-grasa y muy sensible. Pero, la piel de piernas y brazos en invierno se me reseca una barbaridad, al punto de que podemos hablar de una señora xerosis agravada por el agua de mi ciudad (cloro + cal), la llevo bien usando hidratantes a diario, como la de miel de Nuxe (una maravilla) o la Lipikar Baume AP de la Roche de Posay. Para la ducha, LIPIKAR SYNDET, un gran limpiador, que además suaviza mucho la piel. Por cierto, el contorno de Madara cada día me tienta más. Saludos!
Hola preciosa muy buenos días y feliz miércoles a mi personalmente me encanta el áloe vera aquí en las islas se utiliza muchísimo muchísimas gracias por tú recomendación..
Un besazo guapa.
http://mary1975.blogs.elle.es/
Guapa, muchas gracias por la mención, aunque no era necesario!!, eres un sol!
Yo uso el gel de aloe que compro en una herboristería y para lo que mejor me va a es para las zonas en donde me salen granitos.
Muchos besos!
Ah, por cierto, sabes que tu blog tampoco me lo pierdo, no sé como no te tenía en mi blogroll :S
Mas besos!
Muchas gracias guapa!
Gracias por vuestros comentarios!!!
comos siempre nos aconsejas genial. Yo uso el aloe para despues de depilarme, directamente de la planta y tuve un tiempo que en el la cara tambien y no me iba nada mal.
Me ha encantado el otro post como sea verdad ese efecto en las pestañas es espectacular
Un besazo Elena y feliz Navidad
Misstesorcillos
A pesar de que la medicina haya avanzado a pasos de gigante en la historia reciente, ciertos elementos tienen su origen en la propia naturaleza, tal es el caso del Aloe Vera una planta de multiples usos para el cuidado de la piel ¡Qué alegría leer tus entradas! Siempre tan completas y tan bien explicadas...
Publicar un comentario