SUSCRÍBETE EN CLAUDINE ET VOUS:TIENDA ON LINE

martes, 5 de abril de 2011

Las fantásticas propiedades del aceite de sésamo.


Hola a tod@s!

He de deciros que me he llevado una sorpresa cuando preparando el post de hoy me enterado de que el sésamo (Sesamum indicum), era ya utilizado en la antigua Mesopotamia por las mujeres,mezclándolo con miel para así prolongar la juventud y la belleza.Y que Cleopatra además de sus baños en leche de burra, utilizaba el aceite de la semilla de sésamo o ajonjolí como hidratante para el cutis.




El sésamo era cultivado en aquellas zonas donde no se podía cultivar el olivo debido a las altas temperaturas.Era muy preciado su  cultivo también para los soldados romanos que lo utilizaba como fuente de energía.

Y es que el sésamo tiene propiedades muy beneficiosas nutricionales y para la piel, siendo hoy en día incorporado en todo tipo de cosmética.




La semilla es rica en calcio,fundamental para el tejido conectivo, zinc, hierro, y otros minerales, además tiene una alto contenido en vitamina E que le confiere excelentes propiedades antioxidantes.Contiene ácidos poliinsaturados omega 6 que lo hace ideal para controlar el colesterol.

El aceite de sésamo ha sido utilizado durante años en la medicina ayuvérdica, ya que trata los trastornos del sistema nervioso debido a su contenido en lecitina y fosfolípidos.

¿Y en cosmética?

Pues es utilizado como aceite para masajes ya que combate la flacidez.Es un excelente hidratante y revitalizador de la piel, y lo más sorprendente es que es un bronceador natural capaz de filtrar la radiación UVB.
También su aceite se utiliza como mascarilla para el cabello, reportando una gran suavidad e hidratación.

Los perfumistas lo apreciaban por su eficacia para fijar los aromas nobles, especialmente de las flores más delicadas, y era usado para la elaboración de extractos florales por maceración.

La marca de alta cosmética natural Alquimia tiene un aceite de masaje elaborado a partir de sésamo.




La marca francesade cosmética natural Huiles and Baumes, también lo incorpora en su crema facial de noche.







Contiene además rosa mosqueta, manteca de karité y jojoba.Su precio? 35 €.

La marca Weleda tiene un protector solar SPF 20, "Crema solar Eldelweiss" que contiene aceite de sésamo.

Y también en mi crema de manos favorita, es de Kiehl´s...su precio? 17 €.






Una anécdota curiosa: La famosa frase "Ábrete sésamo" del cuento de "Alibabá y los 40 ladrones" más que una contraseña secreta para que se abriera la puerta, estaría relacionada con las propiedades del sésamo para fortalecer el sistema nervioso.El sentido de la frase sería que se abriese la semilla de sésamo para que fortaleciendo mi mente, pueda saber donde está la entrada de la cueva.

A partir de ahora miraré estas diminutas semillas de otra manera.Algo bueno tenía que tener comer hamburguesa!!






11 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buen post, no tenía ni idea de las propiedas de estas semillas. A partir de ahora me fijaré más en los componentes de los cosméticos si llevan estas semillitas:) y en los alimentos.

Una excusa más para comer hamburguesa jaja.

Lynn / Melancora dijo...

Muy interesante el post, a ver si lo puedo encontrar alguno de estos productos que nos enseñas.

Bss.
http://melancora.blogspot.com

Locaporlostacones dijo...

Que cantidad de vitaminas...
yo he usado cosas con sesamo...
y también ya que lo has puesto, productos de alquimia, que me encanta su aceite de cleopatra....es la leche...
besos!!!
Loca por lo tacones

Dave Aiman dijo...

Tomaremos un poquito mas de Sésamo!

besos Chipless
Dave

quetepones dijo...

¡QUE INTERESANTE TODO LO QUE CUENTAS!
YO SUSTITUYO EL PAN,POR UNAS TOSTADAS QUE LO LLEVAN(ME LO DIJO UNA DIETISTA)SON DE LA MARCA WASA Y LLEVAN SEMILLAS DE SESAMO,¡PERO NO PENSABA QUE ERAN TAN BUENAS!!
LAS VENDEN EN MUCHOS SUPERMERCADOS,Y ADEMAS SON RIQUISIMAS.

Virginia dijo...

que interesante Elena!!
y tengo un aceite de sesamo de bottega verde para el pelo seco y me esta gustando bastante, pero no sabia q tenia tantas propiedades
Por cierto el otro post sobre las pieles sensible me encanto porque yo soy una de esa joven pero con la piel super delicada
un beso

Cristelicious dijo...

No he utilizado nada con aceite de sésamo, pero me encanta la marca Alqvimia, la leche corporal y el perfume Reina de Egipto para mi son imprescindibles, un día a la semana me envuelvo el cuerpo en el aroma y me relajo, lo haría todo los dias pero me arruinaría el bolsillo. Besos.

Unknown dijo...

Me ha encantado lo de la frase "Ábrete Sésamo" No lo sabía y me parece curioso lo mucho que sabían ya sobre las propiedades de las plantas hace 2000 años o más sin tener un laboratorio a mano.
Me fascina todo ese mundo.

Un besazo

Inma

Anónimo dijo...

Hola, querria saber si el aceite de sesamo puedo aplicarlo en la cara en el dia, luego claro como estoy muy expuesta al aire libre uso un bloqueador. Gracias! Cecilia

Unknown dijo...

Dicen k este aceite de sesamo tambn t ayuda al caida del cabello x fa si alguien save ya k ami se me cae mi cabello y quiero ayudarme para prevenir la caida gracias ...

Unknown dijo...

Hola! Muy buen artículo!
No conocía el aceite de Sésamo, yo utilizo es el aceite de argán para mi cabello, que también funciona muy bien, a mi me encanta,hace que mi cabello vuelva a la normalidad. Lo uso en los productos de Pro Naturals que son a base de éste aceite. Para la piel uso cremas a base de manteca de Karité el Tratamiento de renovación de la piel Monsia, que yo uso tiene un kit muy completo, soy fan de los aceites naturales. Tendré en cuenta el aceite de Sésamo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...